|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número: 47 | Fecha: Febrero 2006
 




Cultura.
 

José Emilio Pacheco, miembro honorario de la Academia de la Lengua


Educación
 

Tarea de equipo la labor educativa: Sylvia Ortega


Derecho
 

Empleadas domésticas, alejadas de las leyes y la educación



 
  Tema de portada

 

Los demonios del abuso sexual, en la escuela y en la familia

Alrededor de 3 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de explotación sexual, de los cuales cerca de 16 mil son mexicanos. Además, cada año otro millón de niños pasan a engrosar las cifras de este ilícito comercio, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

Publicidad



Abrirá la SEP oficina de atención en el exterior
La Secretaría de Educación Pública se comprometió que antes de junio de este año, se abrirá una oficina especial de apoyo y orientación para las personas que viven fuera del país y que requieren realizar algún tipo de trámite o soliciten un servicio en materia educativa.

La actividad creativa evita la adicción a las drogas
Naucalpan, Edomex.- Más de 28 mil alumnos de escuelas primarias del municipio han decidido alejarse de las drogas y el alcohol, gracias a los talleres del grupo DARE y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
   
Aprovechan su discapacidad visual para aprender
Casi mil personas invidentes recibirán capacitación en diversas áreas laborales y donde puedan desarrollar sus propias capacidades. A diferencia del año anterior, cuando sólo se atendió a cien personas, en esta ocasión serán 950 los invidentes beneficiados.
El verdadero empresario está comprometido con la educación
Uno de los retos de la globalización económica, en términos de la competitividad, es la urgencia de vincular a las instituciones educativas con el sector empresarial: Genaro Navarro Rodríguez.
   
   



 

Además, se contempla la contratación de los egresados de las 36 normales estatales

Incremento salarial de 7.84 por ciento para maestros mexiquenses

Toluca, Edomex.- Con 726 votos a favor y 41 en contra el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, aprobó el convenio de sueldos y prestaciones para el 2006, con el cual los maestros de la entidad tendrán un incremento general al salario del 7.84 por ciento.




Becas y despensas para estudiantes de escasos recursos.

Naucalpan, Edomex.- El cabildo municipal autorizó erogar 12 millones 900 mil pesos para la entrega de estímulos económicos y despensas en apoyo de niños de escasos recursos que cursan la educación primaria, a efecto de beneficiar directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social. Leer

En Tlaxcala, fomentan la educación ambiental

Tlaxcala, Tlax.- Con el fin de contribuir en el fomento de la educación ambiental en el hogar, la Coordinación General de Ecología (CGE), a través de la Dirección de Normatividad, emitió la “Guía de la Familia Ecológica ”, con consejos diversos para el cuidado del ambiente, informó el titular de la dependencia, Fabián Pérez Flores. Leer

La falta de educación cívica crea un voto sin reflexión

El probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2 de julio, es producto de factores sociales en los que mucho tuvo que ver la derecha. Leer

 

En el DF, sobresaliente la enseñanza secundaria
La doctora Sylvia Ortega Salazar, afirmó que en la actualidad las secundarias en el Distrito Federal ocupan uno de los primeros lugares junto con Colima y Aguascalientes en aprovechamiento educativo, gracias a los maestros y maestras que junto con la estructura de mando escolar hacen posible una renovación de la escuela pública y privada.

Las actividades artísticas desarrollan la inteligencia.
Si los estudiantes desde preescolar y primarias comienzan a desarrollar actividades artísticas, podrán adquirir una formación integral y una disciplina hacia el trabajo, lo que dará como resultado obtener conocimientos valiosos para la vida.
   
   
Texturas  
Postmodernidad y educación
La educación, tema fundamental, más no trivial en la era postmoderna exige una apertura en los esquemas formativos e informativos; así como en los educativos y propiamente habituales, dado el proceso global en el que se desarrolla.
Žižek Con una oscura teoría sobre el universo
Pocas situaciones resultan tan sospechosas como la de un filósofo estrella famosa. Paradójicamente, gran parte del interés que pudiera generar una película sobre un intelectual se deriva de esta situación… el público es sospechoso.
   
The Wall, la sociedad hecha muro.
The Wall (La Pared o El Muro), es una película en la cual su director, Allan Parker, pone imágenes a las letras del álbum grabado en 1979 por la banda británica (podría decirse de rock progresivo) Pink Floyd.
Muros de todos los colores y formas
Hay muros indistintos: el muro del dolor, el de la vergüenza, el que pone un país a otro, el que se establece entre diferencias raciales, políticas, de clase social.
   
Breves
Servicio social, más allá de un trámite burocrático: Enrique Villa
La sexualidad, un proceso cultural y educativo
Universidades públicas, sin maestros patito
Vocación y conciencia social, valores del Instituto Tecnológico de Zacatepec
Zacatecas le apuesta a las nuevas tecnologías
La educación intercultural no es exclusiva de los pueblos indígenas
Inauguran escuela primaria en Tlalixtac de Cabrera
Escuelas de Calidad reciben millonario presupuesto
En Jalisco rescatan sitios históricos y culturales
Maestros, líderes que requieren carácter y preparación
Nueva tecnología para la educación forestal en Durango
Nuevo requisito para ingresar a la UAEM
Reconocen labor de la SEP contra la delincuencia

 






Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
 
Diseño Web: WebLex.com.mx  

 
Política
 

Universidad pública y buenos sueldos para maestros


Política
 

Reclaman niños y jóvenes de todo el mundo

 
Portada Abril
Portada

 

 

Pizarrón por: Emiaj

Árboles de abril

Los niños
emergen de la tierra
son árboles de abril,
sonrisa en primavera.

El que corta sus alas
no tiene nombre.
Ni espacio para un alma.
Depredador sin calma.

Los niños son el todo.
los niños somos todos,
el sueño que cultiva,
el agua que refresca
el día con esperanza.



Editorial
 

La muerte de un estudiante

Millones de mexicanos, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños han cambiado sus hogares y sus familias por un empleo en Estados Unidos. Se han separado paradójicamente de sus seres queridos porque desean vivir mejor...
...Continuar

 

Educación
 

Nuevos espacios educativos en Tlalnepantla