|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:45 | Fecha: Febrero 2006
 




Publicidad


 

 

El maltrato infantil lastima en la casa y en la escuela

 

* Especialistas del tema se reunieron para hacer propuestas sobre este flagelo

* Repercusiones del maltrato terminan manifestándose en el aula escolar: Tatiana Clouthier Carrillo

Marco Antonio Alcaraz Rodríguez

Los padres de familia o gente cercana al entorno familiar, son los principales autores del maltrato infantil. Gracias a las agresiones físicas, sexuales o emocionales de que son objeto, los niños ven amenazado su desarrollo normal físico y sicológico, lo que puede derivar en problemas de su conducta, así lo señalaron especialistas en el tema.

 

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez de la Cámara de Diputados, señaló que el maltrato infantil es uno de los flagelos que más lastiman, pero también uno de los más invisibles; se da en todas las clases sociales y forma parte de la “cultura de educar” en nuestro país.

 

En el marco del Foro el Maltrato Infantil: desde el Punto de Vista de la Ciencia Médica, que se realizó en el Palacio Legislativo, la diputada federal añadió que urge una reforma integral a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la participación del Estado y la sociedad, a fin de proteger a quienes sufran abusos y maltratos; además, que la violencia física o emocional contra la niñez denigra los derechos humanos, apuntó.

Agregó que la inmensa mayoría de estos casos se dan en circunstancias privadas y sólo cuando se hacen públicos puede haber alguna respuesta de la autoridad. Por lo cual, añadió que es importante analizar las repercusiones del maltrato físico o emocional, para dar una respuesta desde el ámbito jurídico.

Por su parte Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la misma Cámara, advirtió que las repercusiones del maltrato terminan manifestándose en el aula escolar.

La diputada abundó que es necesario romper el patrón del autoritarismo con el que hemos sido educados para respetar los derechos de quienes están indefensos y “acabar con esto que crece día a día, se vive en lo privado, en la invisibilidad, y lo vamos viendo como lo más normal”.

Por su parte, la también diputada María de Jesús Aguirre Maldonado coincidió en que la violencia hacia los infantes se da en todas las clases sociales y en todo el país, es un tema que lastima, manifestó.

 

 

Año 4 Num. 45 Fecha de publicación: Febrero de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Febrero 2006


Portada Actual