· Desarrollan en medicina programa contra la obesidad
La Universidad Juárez de Durango contra la comida chatarra y el sedentarismo
Comer bien y hacer ejercicio es la nueva disciplina en la Universidad Juárez de Durango. Como parte de las actividades que realizan en la Unidad de Medicina Deportiva de dicha institución, se inició una campaña para detectar factores de riesgo en la salud y tratar de disminuirlos a través de una dieta alimenticia y actividad física en torno al deporte.
El director de Medicina Deportiva, José Luis Rojo Valdez, explicó que se tienen varios programas con el objetivo de disminuir enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el sedentarismo; para ello, dijo, se diseñaron varios programas donde participa personal universitario y en el cual se les realiza algunos análisis, se les diseña una dieta alimenticia y una actividad física como la caminata, la bicicleta o el atletismo.
Posteriormente se realizan consultas una vez a la semana donde se les practican pruebas de esfuerzo y se lleva un historial clínico, control de peso, un registro de los avances y pláticas personalizadas de motivación.
Rojo Valdez explicó que muchas personas tienen trabajos en el que pasan más de 6 horas sentados frente a un escritorio, y si a esto se le agrega la alimentación chatarra o comidas rápidas, corren el riesgo de contraer más rápido alguna enfermedad cardiovascular. Estos programas de la universidad ofrecen realizar una actividad en casa, o simplemente salir a caminar una hora por la mañana o por la noche, e incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
Año 4 Num. 45 Fecha de publicación: Febrero de 2006 |