Se crean comités municipales para prevenir y educar en la denuncia
En el Edomex, 16 mil niños sufren explotación sexual
José Flores
Ecatepec, Méx.- El director de Prevención y Bienestar de la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Francisco López Millán, informó que en la entidad existen alrededor de 16 mil niños que, en diversos grados, sufren explotación sexual.
Asimismo, el titular del DIFEM señaló que los municipios con mayor incidencia en este problema son: Zinacantepec, San Mateo Atenco, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán.
Por ello, López Millán aseguró que con la finalidad de inhibir esta situación, el DIFEM creó los comités para la Prevención y Atención a la Explotación Sexual Infantil, cuya labor es prevenir que estos niños sean afectados o expuestos a esta situación que lastima a la población más vulnerable de la sociedad.
El funcionario estatal manifestó que hasta el momento esos grupos de atención se han instalado en los municipios de Cuautitlán, Valle de Bravo y Ecatepec. Pero que el objetivo es que haya uno en cada municipio del estado.
López Millán, advirtió que el objetivo del DIFEM es frenar este problema social que, según cifras del organismo, afecta alrededor de 16 mil niños en la entidad.
Indicó que el comité que se instaló en esta localidad, al norte del estado, lo integran 15 personas, entre las que se encuentra la presidenta del DIF municipal, Grimalda Muñoz; el quinto regidor, Gabriel Gálvez; Carlos Lara, director de Seguridad Pública, y Moisés Castro Salinas, presidente de la Coparmex Oriente, además de clubes de servicio de la Procuraduría de Justicia estatal y de Derechos Humanos.
Francisco López recordó que la iniciativa de formar los comités inició en Cancún en el año de 2003, y en el estado de México comenzó en el municipio de Valle de Bravo.
Año 4 Num. 46 Fecha de publicación: Marzo de 2006 |