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Número:46 | Fecha: Marzo 2006
 




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El cuidado del agua combate la pobreza

 

 

Ivonne Ortiz

Frases como: “¡ciérrale!” o “gota a gota el agua se agota”, al parecer no han tenido el efecto esperado para evitar el desperdicio del agua en nuestro país. A pesar de la escasez de este líquido y los problemas ambientales que esto conlleva, la sociedad mexicana sigue careciendo de la cultura e información suficiente en las escuelas y colonias.


El agua es una condición mínima para la vida y para el desarrollo social y económico de los seres humanos, por eso es considerado como uno de los factores que contribuyen a mitigar la pobreza
Se calcula que para el 2025, aproximadamente cuatro mil millones de personas están en peligro de sufrir escasez de agua, lo que significa que se triplicará la población actual que no cuenta con este líquido.
Lamentablemente, el problema no sólo es el abasto. La corrupción es una de las causas principales de que uno de cada cinco habitantes no tenga acceso al agua potable, 40 por ciento de la población carezca de sistemas básicos de saneamiento y por lo menos 3 millones de personas, 90 por ciento de los cuales son niños, hayan fallecido a causa de enfermedades de tipo diarreico provocadas por beber líquido en malas condiciones.
Drante la presentación del informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, Gordon Young, coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, señaló que para dar solución a este problema se deben atender varios puntos y uno de los más importantes es la educación.

 

Información vital

 


Considerado por los expertos como uno de los países que enfrenta graves problemas derivados de la falta de agua, México tiene el compromiso de atender a más de 11 millones de personas que carecen de este servicio, sobre todo en áreas indígenas y con pobreza extrema.
El problema, dicen los especialistas, es la falta de cultura en el cuidado del agua. Alumnos de la secundaria “Moisés Sáenz Garza”, en la delegación Tláhuac, indicaron que en sus aulas no reciben ningún tipo de información sobre el cuidado y ahorro del agua. Alina Magdalena Márquez Márquez opinó: “sabemos que la información es vital para nosotros, pues cada día hay menos agua y se debe hacer algo para cuidarla”.
Mientras Andrea Patricia Espinosa Rodríguez de la escuela “Isidro Fabela Alfaro”, ubicada en la demarcación Coyoacán, nos dijo que en su caso el tema sí se comenta en clase, pero sólo “un poco, en la materia de educación ambiental y civismo, no lo profundizan del todo”.
Ambas alumnas refirieron que a pesar del problema, las escuelas no utilizan método alguno para ahorrar agua, sino todo lo contrario. “Después de las clases de educación física la mayoría de los alumnos se moja el cabello y durante todo este tiempo permanece la llave abierta, o simplemente al lavarse las manos, se desperdicia el agua”.
En lo que coincidieron es que en sus hogares procuran cuidarla. Por ejemplo: no dejan las llaves abiertas cuando se lavan los trastos, ropa o las manos, utilizan el agua de la lavadora para lavar el baño, el patio o la calle, así como disminuir el tiempo de baño o bañarse de dos en dos cuando son niños pequeños.
Por su parte, Javier Cerón Villegas, ingeniero encargado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de México, manifestó que en el DF se gasta más agua potable de lo normal.
Y añadió que los problemas que se tienen son sobre todo en la infraestructura: “Es un líquido universal e indispensable para todos, pero hacen falta recursos y material para el buen funcionamiento de la distribución del agua potable, además de mejorar las condiciones actuales de las plantas de tratamiento, vehículos y la capacitación del personal de operación”.

 

Agua para el mundo


 

En México sólo el 35 por ciento de agua recibe tratamiento para reutilizarla. “No es cuestión sólo de buenos proyectos, sino de falta de presupuesto, los países más ricos siempre tendrán más dinero para cuidar el agua potable y limpiarla para su rehúso”, aseguró Gordon Young.
A pesar de la importancia que tiene el tratamiento de aguas residuales, Javier Cerón Villegas advierte que es alarmante el presupuesto con el que se trabaja, pues al año reciben poco más de 1 millón 400 mil pesos, y tan sólo por el pago de luz se gasta un millón 375 mil pesos. Esto sólo representa la mitad del tratamiento, pues para que pueda ser agua potable le falta mucho y se requerirían más recursos.
Los principales elementos de contaminación en el agua, y que deben desecharse para la reutilización, son los sólidos de diversas dimensiones: plásticos, botellas, calzado, ropa; e incluso animales como perros, gatos, roedores “y en una ocasión hasta un pequeño cerdo”, según comentó Cerón Villegas.
El problema del agua está considerado dentro de las Metas del Milenio que diversos países, entre ellos México, que se comprometió a cumplirlas para el 2015. Como parte de este proyecto, nuestro país es sede del Foro Mundial del Agua que re realiza en el mes de marzo.
Antes de esta reunión, se realizó el Foro Intersectorial sobre el Derecho al Agua en 2005, ahí niños de la primaria “República de Bolivia” inauguraron un mural multicolor en el que expresaron la urgente necesidad de tener derecho al agua y a un medio ambiente limpio y sano.
El mural de 2 metros fue pintado por más de 100 alumnos de primaria y secundaria; contiene imágenes de aguas cristalinas llena de peces, un bosque repleto de vida con un verde esplendoroso, niños y adultos conviviendo en armonía en un espacio multicolor coronado por un arcoiris, un cielo azul intenso y nubes de todos los tamaños; y por el otro, un espacio en el que fábricas contaminan el ambiente despidiendo mucho humo y desechos tóxicos vertidos al cauce de los ríos.
El agua, se ha convertido en tema de debate, de luchas por la tierra y por la vida en la mayoría del planeta. Es un tema que requiere de la participación de todos aquellos que la utilizan, sobre todo de los maestros, quienes deben ayudar en la educación sobre su cuidado.

 

Año 4 Num. 46 Fecha de publicación: Marzo de 2006

 


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