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Número:46 | Fecha: Marzo 2006
 




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Dictó la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, en la Universidad de Guadalajara

La educación en México, un proyecto social: De la Fuente

 

 

Carlos Fuentes y los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y José Trinidad Padilla López, de la U de G, previo a la presentación de la Cátedra “Julio Cortázar”.

Hoy más que nunca, la política debe centrar su mirada en la educación, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al dictar la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Indicó que el proyecto educativo que requiere México sigue siendo, ante todo, un proyecto social, y sostuvo que “si se acepta que la educación es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación, de solidaridad y tolerancia, habrá que reconocer que el conocimiento debe ser elemento de cohesión social y no sólo de realización personal”.

Momentos antes, el escritor Carlos Fuentes presentó al rector De la Fuente, y ahí manifestó su satisfacción al recibir “a un hombre de ciencia y pensamiento, promotor de ámbitos culturales, coordinador de esfuerzos notables para convertir a la UNAM en centro activo de relación con la red de altos estudios de la República y grandes instituciones del saber en el mundo”.

En el Paraninfo de la U de G, ante el rector de la misma, José Trinidad Padilla López, y la viuda de Julio Cortázar, Aurora Hernández, el rector de la UNAM sostuvo que el Estado no puede eludir su responsabilidad con la educación pública, laica y de calidad.

De la Fuente consideró que en el contexto actual, cobra más vigencia que nunca la “frase lapidaria” de Salvador Allende: “gobernar es ante todo educar”.

Indicó que la educación no puede dejarse en manos de los mercados y advirtió que grave error sería dejar que éstos definan y orienten el rumbo de la educación. “Sus primeras víctimas serían las humanidades y las artes; le seguirían las ciencias sociales y básicas; desaparecerían la autonomía de las universidades, la libertad de cátedra y de investigación, y se perdería nuestra identidad. Además, borraríamos de nuestra memoria que somos un país multiétnico y pluricultural”, subrayó.

Función esencial de la universidad contemporánea, recalcó, consiste en asumir su papel como contrapeso a los fundamentalismos que hoy se erigen como una de las grandes amenazas de nuestro tiempo: los fundamentalismos económicos, étnicos, religiosos e ideológicos, contrario al pluralismo, al respeto de los diferentes y al reconocimiento de las minorías.

Durante su conferencia “Educación y Cultura como Palancas del Desarrollo”, el rector de la Universidad Nacional recordó la defensa de la educación que han realizado a lo largo de los años diversos intelectuales como José Vasconcelos y Daniel Cosío Villegas, convencidos de que la educación y la cultura constituyen la palanca más poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Por su parte, Carlos Fuentes señaló que corresponde a las universidades, sobre todo a la UNAM, situarse a la cabeza de las políticas más enérgicas y avanzadas del conocimiento tecnocientífico sin sacrificio alguno de su alto rango humanista.

Año 4 Num. 46 Fecha de publicación: Marzo de 2006

 


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