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Número:50 | Fecha: Julio-Agosto 2006
 




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En la otra elección ya hay ganador

Voto por voto, escuela por escuela

 

 

Que los maestros no abusen de su autoridad: ejercicio infantil

Marco Antonio Alcaraz Rodríguez

Los niños y jóvenes que estudian en las escuelas públicas del país tienen una petición muy clara para los adultos: ser tomados en cuenta y respetados. Por lo menos ese fue el resultado de la consulta que el Instituto Federal Electoral promovió entre los escolares y que tituló Ejercicio Infantil y Juvenil 2006, Participar por la Escuela que Queremos.

 

Durante una semana casi tres millones de niños, niñas y jóvenes de 11 mil 809 centros escolares expresaron sus preferencias en relación a prácticas y valores que contribuirán a mejorar el ambiente y la convivencia al interior de las escuelas.

 

Los resultados del ejercicio muestran que los niños y jóvenes mexicanos quieren tener maestros que sean congruentes con lo que dicen y hacen, que tomen en cuenta sus intereses, necesidades y opiniones y que no abusen de su autoridad.

 

Apoyados por la Secretaría de Educación Pública y autoridades de educación de los estados, el IFE acudió a los espacios de las escuelas y brindó la oportunidad de potenciar los alcances educativos; así como fortalecer la importancia de la corresponsabilidad de la participación.

 

Con los resultados obtenidos en cada plantel, los estudiantes en sus comunidades escolares podrán ubicar aquellas acciones más importantes para mejorar sus ambientes y de paso convivir en un ambiente democrático que involucre a todos sus integrantes.

 

De acuerdo con las cifras del IFE, durante la semana del ejercicio electoral votaron 2 millones 955 mil 543 niños, niñas y jóvenes, de los cuales 31 por ciento cursa del primero al tercer grado de primaria; 32 por ciento del cuarto al sexto y 37 por ciento cursa la secundaria y el bachillerato.

 

De los 11 mil 809 centros educativos participantes 7 de cada 10 se ubica en un contexto urbano; 25 por ciento en rural y sólo tres por ciento en un contexto marginal; la mayoría de los planteles (88 por ciento) trabajan con presupuesto público y en el resto privado.

 

El porcentaje de niñas o mujeres que tomaron parte en la consulta fue superior al de los niños con un porcentaje de 51 contra 49 por ciento.

 

Entre las principales opciones elegidas a las preguntas formuladas destacan, en el caso de los niños que cursan entre primero y tercer grado de primaria, la que se refiere a que los maestros los escuchen y los traten bien, en favor de la cual votaron 36.70 por ciento de las niñas y 35.57 por ciento de los niños.

 

Entre los alumnos que cursan del cuarto al sexto grado de primaria, la respuesta más frecuente fue “Tener maestros que tomen en cuenta nuestros intereses, necesidades y opiniones”, que recibió 31.76 por ciento de los votos de las niñas y 30.40 de los niños.

 

A nivel secundaria las niñas y los niños se pronunciaron por “Ser aceptados como somos y respetar a los que no piensan como nosotros”, con 17.32 y 19.47 por ciento de los votos respectivamente.

 

En este caso la segunda respuesta más favorecida fue que los maestros “no abusen de su autoridad y sean congruentes entre lo que hacen y lo que dicen”, con 17.15 por ciento y 16.17 por ciento de las opiniones.

 

Mientras que en los centros educativos de nivel medio superior, la respuesta más favorecida fue que los maestros no abusen de su autoridad y sean congruentes entre lo que dicen y hacen con 20.12 por ciento de las niñas y 18.55 por ciento de los niños.

 

 

Año 5 Num. 50 Fecha de publicación: Jul-Ago de 2006

 


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