|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:50 | Fecha: Julio-Agosto 2006
 




Publicidad


 

 

Investigaciones en la OCDE La ciencia, herramienta a favor de la educación

El cerebro, base para elaborar modelos de aprendizaje

 

 

El cerebro humano está dedicado al aprendizaje, lo hace a lo largo de la vida y en todo momento, no sabe hacer otra cosa; recibe información, reacciona, la desarrolla y la transforma en nueva información con nuevos haberes y capacidades particulares.

 

Con ese antecedente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realiza investigaciones para vincular el conocimiento científico del cerebro con las ciencias del aprendizaje, como una de las aplicaciones para innovar la educación en el siglo XXI.

 

El jefe del proyecto “Ciencias de la Educación e Investigación del Cerebro”, del Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (OCDE/CERI), Brunno della Chiesa, señaló lo anterior y destacó que en los últimos diez años se ha aprendido más sobre el funcionamiento del cerebro que en toda la historia de la humanidad, lo que resulta fructífero para establecer un diálogo entre los neurocientíficos y la comunidad educativa para aplicar nuevos modelos para el aprendizaje del conocimiento. 

 

Agregó además, que la educación y en particular el desarrollo social, avanzarán si se basan en modelos y evidencia científica de gran solidez, que contribuyan a superar los debates que a menudo han sido dominados por creencias e ideologías.

Bruno della Chiesa, explicó que gracias a la tecnología de las imágenes cerebrales se pueden identificar zonas que están más activas cuando se trata de cuestiones relacionadas con el lenguaje, las matemáticas o la memorización; y aclara que cuando se sepa lo que le gusta al cerebro será más fácil diseñar los métodos de aprendizaje y la estructuración de los sistemas educativos, lo que permitirá en consecuencia que el cerebro aprenda de manera adecuada.

 

El investigador de la OCDE manifestó que hasta el momento no se ha logrado conocer los límites del cerebro humano, pero quizás dentro de 10 o 15 generaciones se llegue a esa meta.

 

El proyecto “Ciencias de la Educación e Investigación del Cerebro” (CIAC), ha dividido en tres áreas la aplicación de sus investigaciones: capacidad para la lectura y la escritura; capacidad para las matemáticas, y aprendizaje vitalicio.

 

Della Chiesa, indicó que en el mundo de la educación no hay remedios rápidos, que las investigaciones emprendidas en el proyecto el CIAC no ofrecen soluciones fáciles y los cambios no son de un día para otro.

 

Precisó que en los trabajos efectuados se han evaluado los progresos de la interacción de la neurociencia y el aprendizaje, con una exploración de sus implicaciones para la década siguiente.

 

Año 5 Num. 50 Fecha de publicación: Jul-Ago de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Jul-Ago 2006


Portada Actual