|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:44 | Fecha: Enero 2006
 




Publicidad


 

 

* Con la finalidad de hacerle frente al analfabetismo

Nueva plaza comunitaria móvil en Oaxaca

 

 

Como parte de las diversas gestiones y programas estatales que buscan combatir el rezago educativo en el estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), entregó una plaza comunitaria móvil, adquirida con recursos superiores a los dos millones de pesos para que sea operada por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
La Plaza Comunitaria Móvil consiste en un vehículo de motor equipado con la más alta tecnología, como es internet satelital para acceder a la supercarretera de la información desde cualquier punto de la entidad, 15 computadoras portátiles para igual número de usuarios, un proyector de imágenes a gran escala (cañón), impresora y cámara de video, entre otros servicios.
El director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, indicó que con este moderno instrumento se busca llegar hasta el punto más recóndito del estado para acercar la enseñanza, mediante las nuevas tecnologías, a todos los adultos que carecen de ella, conscientes de lo que significa para la sociedad el combate al rezago educativo.
Precisó que la función principal de la plaza comunitaria móvil es dar a conocer los servicios del IEEA y acercar los avances tecnológicos a las personas inscritas al programa de alfabetización “Margarita Maza de Juárez”.
La Plaza Comunitaria Móvil fue donada y financiada por el Instituto Nacional de Ecuación para los Adultos y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Otras funciones con las que cuenta son las de actualizar los procesos de conectividad e impartir talleres y cursos de formación en los lugares donde no hay este tipo de tecnología.

 

 

Mil 122 presos reciben enseñanza
Educación tras las rejas

* El programa llega a los 29 centros penitenciarios del estado

Ante el alto número de analfabetas que existen en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) aplica el programa de alfabetización “Margarita Maza de Juárez”, mediante el cual atiende a mil 122 presos, principalmente indígenas.

El director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, dio a conocer que en las cárceles de Tuxtepec, Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón, Tehuantepec y el de Santa María Ixcotel, entre otros, personal de esa dependencia enseña a los reclusos las primeras letras.

“Queremos abatir el rezago educativo en todos los frentes; el empeño y compromiso que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, ha puesto en la alfabetización nos obliga a trabajar en todos los lugares donde haya personas que no saben leer y escribir”, manifestó el servidor público.

Lamentó que muchos de los presos no tienen ni siquiera posibilidad de leer sus expedientes penales debido a que son analfabetas; ellos viven un doble drama porque en muchas ocasiones son objeto de engaños y mentiras que prolongan su estancia en esos lugares.

Además, de los mil 122 presos que atiende el programa de alfabetización, la mayoría de ellos son indígenas acusados principalmente de delitos contra la salud en sus diversas modalidades y permanecen en 29 centros de readaptación social de la entidad.

El objetivo principal es colaborar con los centros penitenciarios en el proceso de readaptación del infractor, con base en la educación como medio para su reintegración a la sociedad. En la medida en que obtenga un mejor nivel académico, al salir, esta enseñanza le ayudará a obtener un trabajo mejor remunerado.

 

 

 

Fecha de publicación: Enero de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Enero 2006


Portada Actual