|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:44 | Fecha: Enero 2006
 




Publicidad


 

 

• Beneficiará a 170 mil habitantes poblanos de origen indígena y será concluida este mismo año

Inician obras de la Universidad Intercultural en Huehuetla

 

 

Lipontahuaca, Huehuetla, Puebla.- El gobernador del estado Mario Marín Torres, colocó la primera piedra de la Universidad Intercultural que tendrá una inversión de 27 millones 900 mil pesos y beneficiará a 23 municipios. Es decir, 170 mil habitantes de diversos pueblos indígenas

En gira de trabajo por este municipio de la sierra norte, el mandatario destacó que este es uno más de sus compromisos cumplidos con las personas que menos tienen, ya que esta institución, dijo, traerá progreso y desarrollo a 344 comunidades donde aún existen grandes rezagos.

El Ejecutivo, destacó que la Universidad, que ya inició actividades en un área provisional, pero que en agosto próximo tendrá instalaciones propias, contará con 10 aulas, 2 talleres, 4 laboratorios y 16 anexos, didácticos administrativos y de servicios.

Albergará a 500 alumnos e iniciará con dos importantes carreras, la de lengua indígena y desarrollo sustentable de proyectos productivos, las cuales están diseñadas acorde a las necesidades de los jóvenes de la región. Además, la inversión en construcción será de 21 millones 900 mil pesos y en cuanto al equipo inmobiliario será de 6 millones de pesos.

Marín Torres señaló que se cumple con un viejo sueño que han tenido los habitantes de la región; “lo importante de esta Universidad es darle oportunidad a los jóvenes para que sigan estudiando”. Recordó su origen mixteca y por ello subrayó que conoce de la vida en el campo.

A decir del gobernador, uno de los principales compromisos del gobierno estatal “es hacer que los beneficios lleguen a la gente que está alejada de las grandes ciudades” y agregó que la universidad bilingüe, que estará ubicada en esta comunidad de nombre Lipuntahuaca, será de las mejores en su tipo a nivel nacional.

Puntualizó el gobernante que un “buen Gobierno está comprometido a trabajar con los que más lo necesita, por la gente pobre y humilde como ustedes”, por eso el impulso a la educación se a hará a través de esta institución diseñada para los indígenas del estado: nahuatl, totonaco, mixteco, tepehua, ngigua y hñahñu.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, explicó que como un apoyo a los alumnos de esta universidad se les dará becas, ya que son de escasos recursos y la dependencia a su cargo, estará muy pendiente para que la educación que se imparta sea de calidad.

Por su parte, el director del CAPCEE, Rodolfo Chávez Carretero, subrayó que la Universidad Intercultural contará con 24 hectáreas y en su obra exterior habrá una plaza cívica, andadores, redes hidráulica, eléctrica y sanitaria. Los empleos generados serán 834 y estará concluida este mismo año.

 

Fecha de publicación: Enero de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Enero 2006


Portada Actual