|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:41 | Fecha: Octubre 2005
 




Publicidad


 

 

La Dulce Idea del Quijote

A cuatrocientos años, más vigente que nunca

 

 

La época en que Miguel de Cervantes Saavedra escribió el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es parecida, muy parecida a la actual, “había pobres y miserables sometidos por un régimen de injusticias como el que hoy impera en muchas partes del mundo. La situación del pueblo español era espantosa”

Así introdujo a más de dos mil espectadores la voz del maestro e ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien de manera magistral dictó una conferencia a propósito de los 400 años del nacimiento de la obra más comentada hoy en día, del Manco de Lepanto.

El conferencista y dirigente de la organización de campesinos más importante del país, denominada Antorcha Campesina, es un ingeniero agrícola egresado de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, un luchador social y entre sus correligionarios se le respeta por su gran capacidad como maestro, orador e intelectual.

Sin apuntes, basándose en la envidiable lucidez de su memoria y dando de vez en cuando una lectura a algunos pasajes de Don Quijote, el ponente mantuvo en atención a su auditorio por más de tres horas. Modesto, advirtió no ser un erudito o un experto en hermenéutica, historia de la literatura o en lingüística, “esto es sólo una charla entre amigos”.

Luego de explicar la faceta histórica de los reinados de Felipe II y Felipe III, el maestro Aquiles explica cómo los campesinos sostenían las guerras internas, padeciendo la pobreza y la crisis social, mientras que los cortesanos y nobles, clero y rey tenían todo para vivir bien.

En esos días de la triste España, “la justicia se movía como ahora, sólo por el dinero”, esa fue la época también del invento de la burocracia, cuando esta –la burocracia social-, fue creada por Felipe II, a fin de hacer más tortuosa la atención del gobierno a sus gobernados y así dirigir sin tomar en cuenta a las clases trabajadoras.

Todas estas, meras coincidencias con la realidad actual, fueron destacadas por el maestro Aquiles Córdova, para mostrarnos la España que le tocó vivir a Cervantes.

El sufrimiento y la injusticia que enfrentó el autor de El Quijote , lo llevaron a tener una conciencia social sin precedentes, en su época se enfrentó a la esclavitud, a la burocracia recaudadora de impuestos, a la excomunión, pero recogió del renacimiento, del humanismo y del luteranismo una herencia para rebelarse ante la injusticia.

“Fue la rebelión personal , la que llevó a Miguel de Cervantes Saavedra a escribir El Quijote, su inspiración fueron los pobres de España”.

En su exposición el maestro Aquiles no dejó de expresar su admiración por Shakespeare, como uno de los más grandes escritores del mundo, pero apunta que este escritor palidece ante la fama, porque, en Cervantes se ve el producto de la vida y de los sufrimientos y la obra de El Quijote, vive y vivirá porque habla de los problemas sociales terrenales y también de lo que se puede hacer en bien de la humanidad”.

Es El Quijote “la primera crítica a la sociedad dividida en clases, es la primera novela que se preocupa por hablar de la sociedad de su tiempo, la obra no es una sátira contra los libros de caballería, sino una crítica contra la sociedad explotadora”.

Durante esa época los caballeros andantes buscaban un reinado, el honor y la dama.

“Don Quijote no es un caballero de ese tipo, consagra los libros de caballería, pero le da un giro al caballero andante, los hidalgos no podían usar el Don, porque no les era permitido socialmente por parte de la clase dominante, sin embargo éste, Don Quijote, lo usa y de manera desafiante también cambia el nombre de Aldona por Dulcinea, que significa la dulce idea del bien para todos”, explica el dirigente campesino.

Al narrar parte del capítulo acerca de “La aventura del pastorcillo Andrés”, donde éste es tratado a golpes por el simple hecho de ser pobre y esclavo, el ingeniero Córdova Morán, se emociona y emociona a su publico que son maestros, intelectuales y políticos, al declarar que esta es una auténtica escena donde Cervantes a través de Don Quijote se declara como una persona de izquierda.

Otro capitulo más que fue explicado por el maestro Aquiles, es el de “La aventura de los monjes Benitos”, en el cual Cervantes se declara como un progresista verdadero de su época, criticando los ritos donde la iglesia católica demuestra descaradamente su opulencia y favoritismo por los poderosos, la hipocresía, las clases ricas del campo y de la ciudad y al propio rey. “La frase: No es justo que unos hombres hagan esclavos a otros hombres”, es reveladora, dijo a los asistentes.

Igualmente se hizo alusión al capitulo de los “Galeotes” en el que Cervantes en voz de El Quijote, desnuda los actos de arrogancia de parte de éstos contra el pueblo, además enjuicia a la sociedad injusta. Otro capitulo que destacó el profesor Córdova Morán fue el de “La aventura de los rebaños”, donde existe una clara defensa para favorecer a los menesterosos y los desvalidos, de parte de Don Quijote.

A juicio del conferencista, Sancho es el pueblo, y Cervantes en su obra se atreve a sugerir la pregunta: “¿Qué pasaría si el pueblo gobernara?”. Pero más aún dice Aquiles, “Sancho gobierna en la ínsula y lo hace sabiamente, esa es la simpatía, el acercamiento de Cervantes con el pueblo.”

Para Aquiles Córdova Morán, la obra máxima de Cervantes es, amén de una grandeza literaria, un llamado a los luchadores sociales para lograr un mejor futuro; y reconoce, como Don Quijote, que la justicia es una Dulce Idea de los Pobres, una soberana y alta señora, como lo escribiera Cervantes.

En claro homenaje a las ideas consecuentes de Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de El Quijote, el maestro Córdova Morán como un admirador y seguidor de las ideas del filósofo alemán revolucionario Carlos Marx, en la Expo Reforma de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, se atreve, se atreve desafiante, como Quijote, a expresar su pensamiento, a establecer su tesis, cuando reflexiona sobre el carácter progresista y revolucionario de ambos personajes y concluye que “Marx era cervantista”, y deja entrever que si hoy viviera Cervantes, sería un marxista. Ambos con el claro objetivo de ganar la batalla de las ideas.

Fecha de publicación: Octubre de 2005

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menúmehr

Inicio
Índice Octubre 2005


Portada Actual