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Número:41 | Fecha: Octubre 2005
 




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México tiene la tasa más baja de 30 países

Continúa el atraso en la educación: OCDE

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó el panorama de la educación en el mundo 2005. En este informe señala que México tiene grandes retos y compromisos: elevar el nivel educativo, mejorar el desempeño de los estudiantes, incrementar el sueldo de los profesores y mejorar la repartición de recursos financieros a los estados.

Gabriela Ramos Patiño, directora del Centro de la OCDE para México, dijo: “entre 1995 y el 2000 el financiamiento en la educación en México creció un 35 por ciento”.

Este financiamiento adicional, sin embargo, no es garante de una mejoría en la calidad educativa del país, pues, según el organismo el deficiente logro educativo sólo se transmite de una generación a otra, lo que provoca que la pobreza se herede.

Los estudios muestran que a pesar de que el gasto en educación de México crece mucho más rápido que la riqueza nacional, no es suficiente, debido a su gran población estudiantil, con un “perfil socio demográfico altamente diverso”.

Estos resultados en la calidad de la educación en México se deben a la falta de capacitación y actualización del magisterio, por lo que recomienda “establecer y hacer cumplir sanciones para el ausentismo y la incompetencia evidente de los maestros”.

De acuerdo con el estudio PISA de la OCDE, que mide el desempeño estudiantil y la calidad educativa, México ocupa el lugar número 38 de 40 países estudiados.

El país con la mejor calidad educativa es Finlandia, seguido por Corea, Canadá y Australia. Otros países que se sitúan mejor que México son Macao que ocupa el sitio número 15, la República de Letonia en el 23, y Tailandia en el puesto 35. Por debajo de México sólo están Indonesia y Túnez.

En las conclusiones sobre la situación de la educación en el año 2005, ese organismo internacional asegura que la educación en México “no muestra un desempeño suficientemente adecuado para reducir el rezago”.

Los niños mexicanos pasan “pocos años en la educación formal y no la aprovechan tanto como deberían”.

Entre otras razones de esta falta de aprovechamiento escolar y la falta de cobertura, la OCDE lo atribuye a que los salarios de los maestros absorben “una gran proporción del gasto total en educación, mientras que el gasto de infraestructura y material de enseñanza es bajo”.

Argumenta que la asignación de recursos en el país está guiada, sobre todo, por “consideraciones de oferta, de manera que las escuelas en las zonas de ingresos bajos sufren tanto por la falta de infraestructura pública como de la participación de maestros menos calificados, lo que se suma a las dificultades de un entorno de desventaja para los estudiantes”.

Sobre la reciente obligatoriedad de la educación preescolar, el informe señala que en un país con las condiciones de infraestructura educativa como México “atender la obligatoriedad de los niños de tres años de edad bien puede significar un desvío de los escasos recursos para la educación secundaria, en donde los estándares no son satisfactorios”.

Al dar a conocer los indicadores educativos de este año la OCDE estableció que México continúa con la tasa más baja de los 30 países miembros en cuanto al número de estudiantes que concluyen la preparatoria o su equivalente, de tal manera que sólo 25 por ciento de los mexicanos entre 35 y 34 años cuenta con ese nivel, lo que contrasta con un promedio de 75 por ciento entre las naciones participantes.

El incremento que tuvo México en sus matriculas escolares fue mayor que el resto de los países miembros de la OCDE, por lo que el trabajo que tiene que realizar es mayor, según el informe.

La elevada proporción de niños y jóvenes de población en edad escolar entre 5 y 14 años, es mayor al promedio de la OCDE: de cada 100 habitantes, en México hay 22 que tienen esa edad, mientras que el promedio de los demás es de 12.

“Tenemos que recordar que México es miembro de un club exclusivo (OCDE), y debe tener un nivel y desempeño que le ayuden a mejorar”, señaló Barry McGaw, director de educación de esta asociación internacional.

México es el único país latinoamericano miembro de la OCDE, institución a la que pertenecen Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Suecia, entre otros.

“No creo que México haya empeorado entre 2004 y 2005, pero está avanzando lento”, concluyó McGaw.

En cuanto a los salarios de los maestros y a la carga educativa para el cuerpo docente, la situación no es mejor. "Se requiere que un maestro de secundaria en México imparta mil 47 horas por año, por encima del promedio de la OCDE de 701 horas y, de hecho es el más alto entre los países miembros, exceptuando a Estados Unidos”.

El documento señala también que el gasto por estudiante continúa siendo bajo, sobre todo en primaria, el cual asciende a mil 467 dólares, que significan apenas un cuarto de los 5 mil 313 dólares que destinan en promedio los países de la OCDE.

Fecha de publicación: Octubre de 2005

 


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