Aplicará SEP encuesta para medir hábitos de lectura en niños
Con el fin de establecer cómo se está leyendo en las escuelas mexicanas, y por ende medir los hábitos de lectura de los niños de educación básica, la Secretaría de Educación Pública aplicará, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), una encuesta nacional durante los meses de enero y febrero del próximo año.
Las entrevistas servirán para medir el impacto de sus programas de fomento a la lectura, como los de Bibliotecas Escolares y de Aula. Para ello, la SEP destinará más de 20 millones en la aplicación de este instrumento. El cuestionario se aplicó recientemente, y de manera piloto en Oaxaca, Puebla y Coahuila, a fin de ajustar sus preguntas y temas a explorar.
La Directora General de Materiales Educativos de la SEP, Elisa Bonilla Rius, anunció que “desde hace un año han trabajado con el INEGI para desarrollar la medición de prácticas de lectura”.
La muestra, explicó la funcionaria, la estableció el Instituto, pues ellos determinaron que con 18 mil 980 escuelas era suficiente para tener una representatividad nacional. En esas escuelas trabajan casi 34 mil maestros que atienden a más de 110 mil alumnos. Se espera entrevistar también a los padres de familia de esos alumnos, por lo que serían 110 mil instrumentos más.
La encuesta se aplicará en preescolar, primaria y secundaria. En preescolar van a participar los CENDIS, escuelas generales e indígenas; en primaria los planteles de organización completa, multigrado, indígenas e indígenas multigrado, y en secundaria las generales, técnicas, telesecundarias y telesecundarias multigrado.
Bonilla Rius anunció que los resultados de esta encuesta se presentarán tentativamente en julio próximo.
Fecha de publicación: Diciembre de 2005 |